14 1 La palabra de YAHWEH que vino a Yirmeyah referente a la sequía: 2 "Yahudáh está de luto, sus puertas languidecen;[ 74] se sientan en tierra en melancolía; Yerushalayim levanta un grito de angustia. 3 Sus nobles mandan a sus sirvientes por agua;[1R 18:5; Am 4:8; Sal 63:11 ] van a las cisternas, pero no encuentran agua,[Sal 109:29] así que regresan con envases vacíos; avergonzados y desalentados, cubren sus cabezas. 4 Por causa de la tierra, la cual está agrietada, puesto que no ha llovido en La Tierra, los campesinos están avergonzados; ellos cubren sus cabezas. [De 28:23 ] 5 La liebre en el campo, dando a luz, abandona sus hijos por falta de hierba.[Job 39:15] 6 El asno salvaje parado sobre las alturas desnudas y olfatea el aire ; sus ojos se apagan de tratar de encontrar alguna vegetación."[Jl 1:18] 7 Nuestros pecados se levantan contra nosotros,[Ez 20:9; Sal 25:11; 115:1-2] toma acción, O YAHWEH, por amor a Tu Nombre; porque nuestros pecados son muchos; nosotros hemos pecado contra ti. 8 O YAHWEH, esperanza de Yisra'el, su salvador en tiempos de aflicción, [Is 43:3; 50:15; 2C 14:5] ¿por qué te pones como forastero en La Tierra,[Ge 23:4] como viajero que se retira para pasar la noche?[Lu 24:28-29] 9 ¿Por qué te pones como hombre dormido, o como fuerte que no puede salvar? Tú, YAHWEH, estás aquí mismo con nosotros;[Ex 29:45; Is 50:1; 59:1; Sal 84:1; 2C 6:16; Re 21:3 ] Tu Nombre es invocado sobre nosotros – ¡no nos abandones![cp 15:16; 1S 12:22; He 13:5] 10 Asídice YAHWEH a su pueblo: "Ellos aman tanto vagar,[Is 53:6] ellos no perdonan; así que YAHWEH no los prospera. [Is 1:13; Am 5:21] Ahora El se recordará de sus iniquidades, y El castigará sus pecados." 11 Entonces YAHWEH me dijo: "No ores por este pueblo ni por el bienestar de ellos.[Ex 32:10; 31:34] 12 Cuando ellos ayunen, Yo no oiré su clamor, cuando ofrezcan ofrendas quemadas y ofrendas de grano, Yo no las aceptaré. Más bien, Yo los destruiré con la espada, hambruna y pestilencia."[Is 1:15, Pr 1:28; 28:9 ] 13 Después yo dije: "¡O YAHWEH, por el Elohim viviente! Los profetas les están profetizando: 'Ustedes no verán la espada, y no tendrán hambruna; sino yo les daré verdad y Shalom en La Tierra.'"[Ez 13:10-16; 2P 2:1-3] 14 YAHWEH me dijo: "Los profetas están profetizando mentiras en Mi Nombre. Yo no los mandé, Yo no les ordené, Yo no les hablé a ellos. Ellos están profetizando fa lsas visiones, adivinaciones inservibles, augurios y diseños de su propio corazón. 15 Por lo tanto," YAHWEH dice: "referente a los profetas que profetizan mentiras en Mi Nombre, a quienes Yo no mandé, sin embargo, ellos dicen: '¡La espada y la hambruna no vendrán a esta tierra!' – ellos morirán una muerte gravosa y los profetas serán consumidos por hambruna.[ 75] 16 Y el pueblo a quien ellos profetizan, ellos serán echados a las calles de Yerushalayim a causa de la espada y la hambruna, y no habrá nadie para sepultarlos – ellos, y sus mujeres, y sus hijos, ya sus hijas morirán – porque Yo derramaré su propia perversidad sobre ellos.[76] 17 Tú hablarás esta palabra a ellos: 'Que tus ojos chorreen lágrimas noche y día, incesantemente, porque la hija virgen de mi pueblo ha sido severamente herida; y su pestilencia es muy gravosa. [Am 5:2; Sal 39:10] 18 ¡Si yo salgo al campo, entonces contemplo a aquellos muertos a espada![Ez 7:15; La 1:20 ] ¡Si entro en la ciudad, entonces contemplo la aflicción de la hambruna! Mientras tanto, profetas y kohanim se han ido a una tierra, la cual no conocen." 19 ¿Has rechazado a Yahudáh totalmente? ¿Y Tu alma se ha ido de Tziyon? ¿Nos has golpeado sin sanidad? ¡Buscamos Shalom, pero no hubo prosperidad; por un tiempo de curación, pero he aquí, aflicción! [Ro 11:1 -6; 1T s 5:3 ] 20 Conocemos, O YAHWEH nuestros pecados, [Sal 32:5; 51:3; 1Jn 1:7 -9] y las iniquidades de nuestros padres; sí, hemos pecado delante de ti. 21 Abstente por el amor a Tu Nombre, no destruyas el trono de Tu Gloria. Recuerda, no rompas tu Pacto con nosotros.[Sal 51:11; 79:9; Da 9:7; Ef 2:4 -7] 22 Entre los ídolos de los Goyim, ¿puede alguno hacer llover?[cp 2:5; 8:19; 10:3; De 32:21; 17:1; 18:1 ] ¿Y los cielos darán su llenura a su orden? ¿No eres Tú, El? [Jon 2:8; Mt 5:45; 1C 8:4 ] Aun esperaremos por ti, porque Tú has hecho todas estas cosas.[Ge 49:18; Is 30:18; Hab 3:17-19]