42 1 Entonces todos los comandantes militares, Yojanán el hijo de Kereaj, Yezanyah el hijo de Hoshayah y toda la gente, desde el menor hasta el grandioso, se acercaron 2 y dijeron al profeta Yirmeyah: "Te rogamos, aprueba nuestra petición, ora por nosotros a YAHWEH tu Elohim por todo este remanente. Porque, una vez éramos numerosos, sólo pocos de nosotros quedan, como puedes ver. 3 Ora para que YAHWEH tu Elohim te diga qué dirección tomar y qué hacer."[Le 26:22; De 5:2 6; 2R 25:23; Is 1:15 ; 2:3; Ez 8:11; Mi 4:2; Sal 25:4; Pr 3:6] 4 El profeta Yirmeyah les dijo: "Los escucho. Muy bien, yo oraré a YAHWEH su Elohim, como me lo han pedido. Y cualquier cosa que YAHWEH les responda, yo se los diré; yo no retendré nada de ustedes." 5 Ellos dijeron a Yirmeyah: "Que YAHWEH sea un testigo verdadero y fiel contra nosotros si fracasamos en hacer cualquier cosa que YAHWEH tu Elohim te dé para decirnos. 6 Tanto si es bueno, como si es malo, escucharemos lo que YAHWEH ELONEINU dice. Te estamos despachando a El para que las cosas vayan bien para nosotros, según obedecemos lo que YAHWEH ELOHEINU dice."[201] 7 Diez días después la palabra de YAHWEH vino a Yirmeyah.[ 202] 8 Así que llamó a Yojanán el hijo de Kereaj, a todos los comandantes militares con él y a toda la gente, desde el menor hasta el mayor, 9 y les dijo: "Ustedes me mandaron a presentar su súplica a YAHWEH el Elohim de Yisra'el. Esto es lo que El dice:[2R 19:4] 10 'Si ustedes se quedaran en esta tierra, entonces Yo los edificaré, no los quebrantaré; Yo los plantaré, y no los desarraigaré; porque Yo me estoy aplacando de la calamidad que infligí sobre ustedes.[Ge 6:6; 26:2; De 32:36; Ez 36:36; Jon 3:10; 4:2 ; Sal 37:3; 106:45; Hch 15:16] 11 No teman al rey de Bavel – de quien tienen temor. No tengan miedo de él,' dice YAHWEH, 'porque Yo estoy con ustedes para salvarlos y rescatarlos de su poder.[Is 41:0; Jos 1:5; Sal 46:7; Mt 10:28; Hch 18:9; Ro 8:31; 2T4:17] 12 Yo tomaré piedad sobre ustedes, así él tomará piedad sobre ustedes y los hará regresar a su propia tierra. 13 "Pero si ustedes dicen: 'No nos quedaremos en esta tierra,' y por lo cual no obedecen lo que YAHWEH su Elohim está diciendo,[Ex 5:2] 14 y en cambio dicen: 'No, iremos a la tierra de Mitzrayim; porque allí no veremos guerra ni oiremos el toque de alarma del shofar ni estaremos cortos de comida; así que nos quedaremos allí';[Ex 16:3; De 29:10; Is 30:15; 31:1] 15 entonces oigan lo que YAHWEH dice, remanente de Yahudáh – esto es lo que YAHWEH-Tzevaot, el Elohim de Yisra'el, dice: 'Si están determinados a ir a Mitzrayim y quedarse allá, 16 la espada a la cual le temen, los encontrará allá en la tierra de Mitzrayim; y la hambruna, a la cual le temen, los perseguirá implacablemente allá en Mitzrayim; y allá morirán.[De 28:15; Ez 11:8; Pr 13:21] 17 Así será para la gente que ha determinado ir a Mitzrayim y quedarse allá – morirán por la espada, por hambruna, y por pestilencia; ninguno de ellos quedará ni escapará el desastre que Yo traeré sobre ellos.' 18 Porque aquí está lo que YAHWEH-Tzevaot, el Elohim de Yisra'el, dice: 'Así como mi ira y mi furia fueron derramadas sobre los habitantes de Yerushalayim, asimismo mi furia será derramada sobre ustedes si van a Mitzrayim; así se convertirán en objeto de condenación, asombro, maldición y reproche; y nunca más verán este lugar.' [Re 14:9 ] 19 "¡YAHWEH ha hablado referente a ti, remanente de Yahudáh! ¡No vayas a Mitzrayim! Tú sabes que hoy, de hecho, te he dado advertencia justa. 20 Porque te has estado portando engañosamente contra tus propios intereses. Tú me mandaste a YAHWEH tu Elohim, diciendo: 'Ora por nosotros a YAHWEH ELOHEINU; dinos todo lo que YAHWEH ELOHEINU dice, y nosotros lo haremos.' 21 Hoy se los he dicho, pero no han obedecido nada de lo que YAHWEH su Elohim me dio para decirles[203] 22 Por lo tanto, sepan por un hecho que morirán por la espada, hambruna y pestilencia en el lugar que ustedes quieren ir y vivir."[ 204]