21 1 Esta es la palabra de YAHWEH que vino a Yirmeyah cuando el Rey Tzidkiyah le envió a Pashjur el hijo de Malkiyah y a Tzefanyah el hijo de Maaseiyah con este mensaje: 2 "Por favor consulta a YAHWEH por nosotros, porque Nevujadretzar rey de Bavel nos está haciendo la guerra. Quizás YAHWEH haga un milagro para nosotros y lo haga retirarse."[100] [2R 25:1; Is 59:1] 3 Yirmeyah les respondió: "Esto es lo que le dirán a Tzidkiyah: 4 'Esto es lo que YAHWEH, Elohim de Yisra'el, dice: 'Haré que las armas de guerra que ustedes tienen en sus manos sean inefectivas en su pelea contra el rey de Bavel y los Kasdim que están fuera del muro asediándolos. Más bien, Yo los reuniré dentro de esta ciudad;[Is 5:5; Mt 22:7 ] 5 y Yo mismo pelearé contra ustedes con mi mano extendida y con un brazo fuerte, en ira, arrebato de cólera y gran furia.[Ex 6:63; De 4:34; Is 63:10] 6 Yo heriré a los habitantes de esta ciudad, los humanos y los animales por igual, y morirán por una terrible pestilencia. [Is 6:11; Ez 33:27 -29; Lu 21:24] 7 Después," dice YAHWEH, "Yo entregaré a Tzidkiyah rey de Yahudáh, sus sirvientes, el pueblo, y a cualquiera que permanezca vivo en esta ciudad después de la pestilencia, guerra y hambruna, a Nevujadretzar rey de Bavel y a sus enemigos, a aquellos que buscan sus vidas; y él los pasará por la espada. El no los perdonará; él no tendrá piedad, ni compasión.'"[De 28:50; 2R 25:5-7] 8 "Y aquí está lo que tienes que decir a este pueblo," dice YAHWEH, '¡Miren! Yo les estoy presentando el camino de la vida y el camino de la muerte.[De 11:26; 30:15-19; Is 1:19] 9 Cualquiera que se quede en esta ciudad morirá por la espada, hambruna y pestilencia. Pero el que salga y se rinda a los Kasdim que los están asediando, permanecerá con vida; su propia vida será su único 'botín de guerra.' 10 Porque Yo he determinado absolutamente que esta ciudad tendrá el mal y no el bien,' dice YAHWEH. 'Será entregada al rey de Bavel, y él la quemará hasta los cimientos.'"[Le 17:10; 2Cr 36:19] 11 "A la casa real de Yahudáh di: 'Oigan la palabra de YAHWEH; [ 101] 12 casa de David, esto es lo que YAHWEH dice: 'Juzguen con justicia todas las mañanas, rescaten al oprimido de manos de los opresores; o mi furia fustigará como el fuego, quemando tan ardientemente que nadie la puede extinguir, a causa de lo perversas que son sus obras.'[Mr 9:43-48] 13 YAHWEH dice: 'Estoy en contra de ti [Yerushalayim], situada en un valle como una roca en la planicie. Tú que dices: "¿Quién podrá venir contra nosotros? ¿Quién podrá entrar por nuestra guarida?"[La 4:12; Abd 3:4; Mi 3:11] 14 'Yo te castigaré,' dice YAHWEH, 'tal como tus obras merecen. Encenderé fuego en tu bosque, y devorará todo a su alrededor.'"[cp 22:7; 52:13; De 32:22; Is 3:10; 30:33; Pr 1:31]