19 1 YAHWEH entonces dijo: "Ve, compra una vasija de barro del alfarero, toma algunos de los príncipes del pueblo y algunos de los principales kohanim; [2C 4:7 ] 2 y ve al Valle de BenHinnom, por la entrada a la Puerta del Tiesto [Hebreo: Harsut]. Allí proclamarás las palabras que te hablaré. 3 Di: '¡Oigan la voz de YAHWEH, reyes de Yahudáh, hombres de Yahudáh y habitantes de Yerushalayim! Esto es lo que YAHWEH-Tzevaot, Elohim de Yisra'el, dice: "Yo estoy al traer desastre sobre este lugar que hará que los oídos de cualquiera que lo oiga timbren.[1S 3:11; 2R 21:12; Sal 2:10-12] 4 Esto es porque me han abandonado y han profanado este lugar, han quemado incienso a otros dioses que ni ellos ni sus padres han conocido, y los reyes de Yahudáh han llenado este lugar con la sangre inocente. 5 Ellos han edificado lugares altos de Baal, para quemar a sus hijos en fuego como ofrendas quemadas a Baal – algo que Yo nunca ordené ni dije; ni lo diseñé en mi corazón. [ 95] 6 "Por lo tanto el momento está viniendo," dice YAHWEH, "cuando este lugar ya no será llamado Tofet o el Valle de Ben-Hinnom, sino Valle de la muerte.[cp 7.32] 7 Yo destruiré los concejos de Yahudáh y los concejos Yerushalayim en este lugar. Yo los haré caer por la espada delante de sus enemigos y por las manos de aquellos que buscan sus vidas, y Yo daré los cadáveres como comida a las aves en el aire y a los animales salvajes de la tierra. [Le 26:17; De 28:25; Is 8:10; 28:17 ] 8 Yo haré de esta ciudad una desolación y siseo para todos los que pasen, tendrán el ceño fruncido y sisearán a causa de su pestilencia. [1R 9:8; 2Cr 7:20; Sof 2:15] 9 Yo los haré comer la carne de sus propios hijos e hijas; todos estarán comiendo la carne de sus amigos durante el asedio, por la escasez impuesta sobre ellos por sus enemigos y por aquellos dispuestos a matarlos.'"[Le 26:29; De 28:53-57; 2R 6:26; La 2:20; 4:10] 10 "Entonces estrellarás la vasija delante de la gente que fue contigo, 11 y les dirás a ellos: 'YAHWEH dice que así es como quebraré en pedazos a este pueblo y a esta ciudad, así como uno estrella una vasija de alfarero sin dejar posibilidad de repararla. Los muertos serán sepultados en Tofet, porque no habrá espacio para sepultura en ningún otro sitio.[cp 13:14;Sal 2:8 -9; Is 30:12-14; Re 2:26-27] 12 Esto es lo que Yo haré en este lugar,' dice YAHWEH, 'y a sus habitantes; Yo los haré como Tofet.[2R 23:10 ] 13 Las casas de Yerushalayim y las de los reyes de Yahudáh serán profanadas como este lugar Tofet, a causa de la inmundicia en todas las casas; sí, todas las casas en cuyos techos han quemado incienso a todas los ejércitos en el cielo y han derramado libación a sus dioses.'"[ 96][Ez 7:21; 2R 23:10; Sal 74:7; 79:1] 14 Entonces Yirmeyah regresó de Tofet, donde YAHWEH lo había mandado a profetizar, se paró en el patio de la casa de YAHWEH, y dijo a todo el pueblo: 15 "Esto es lo que YAHWEH dice: 'Yo estoy trayendo a esta ciudad y a todas las aldeas de alrededor todo el desastre que he prometido contra ellas; porque han endurecido su cerviz y no han escuchado a mis mandamientos.'"[Sof 7:11-14; Hch 7:51]