29 1 A continuación está el texto de la carta que el profeta Yirmeyah envió de Yerushalayim a los ancianos del cautiverio, también a los kohanim y a los falsos profetas y a todo el pueblo que Nevujadretzar se había llevado cautivo de Yerushalayim a Bavel. 2 Esto fue después que el rey Yejanyah [Yehoyajim], la reina madre, los príncipes, los principales de Yahudáh y de Yerushalayim, y los artesanos y los trabajadores experimentados se habían ido de Yerushalayim.[2R 14:24] 3 La carta fue confiada a Elasah el hijo de Shafan y a Gemaryah hijo de Hilkiyah; Tzidkiyah rey de Yahudáh los envió a Bavel, a Nevujadretzar rey de Bavel. La carta dijo: 4 "Aquí está lo que YAHWEH-Tzevaot, Elohim de Yisra'el, dice a todos los que están en el cautiverio, quienes Yo hice deportar de Yerushalayim a Bavel:[Is 5:5; 45:7; 59:1; Am 3:6 ] 5 'Edifiquen casas para ustedes, y vivan en ellas. Planten huertos y coman lo que ellos producen. 6 Escojan mujeres para casarse, tengan hijos e hijas. Escojan esposas para sus hijos, y den a sus hijas a hombres en matrimonio, para que tengan hijos e hijas – multiplíquense allí, no disminuyan. 7 Busquen el Shalom de la ciudad a la cual Yo los hice deportar, y oren a YAHWEH por ella; porque el Shalom de ustedes está ligado al Shalom de ella.[ 131] 8 Porque esto es lo que YAHWEHTzevaot, Elohim de Yisra'el, dice: 'No permitan que los falsos profetas que están habitando entre ustedes y sus adivinos los engañen, y no presten atención a los sueños que a ustedes los alientan tener.[ 132] 9 Porque ellos están profetizando falsamente en Mi Nombre; Yo no los he enviado,' dice YAHWEH. 10 "Porque aquí está lo que YAHWEH dice: 'Después que se cumplan los setenta años de Bavel, Yo los visitaré y cumpliré mi buena promesa de traerlos de regreso a este lugar.[2Cr 36:20'23; Sof 2:7; Zc 7:5 ] 11 Porque Yo sé qué planes tengo en mente para ustedes,' dice YAHWEH, 'planes de Shalom, no para cosas malas; para que ustedes puedan tener esperanza y un futuro. 12 Cuando ustedes clamen a Mí y oren a Mí, Yo los escucharé. 13 Cuando ustedes me busquen, ustedes me encontrarán, con tal que me busquen de corazón;[ 133] 14 y Yo me apareceré a ustedes,' dice YAHWEH. 'Entonces Yo invertiré su cautiverio. Yo los recogeré de todas las naciones y lugares donde los he arrojado,' dice YAHWEH, 'y los traeré de regreso al lugar del cual los deporté.[134] [cp 1De 4:7; 1Cr 28:9; 2Cr 15:12-15; Is 45:9; 55:6; Sal 32:6; Ro 10:20] 15 "Ustedes dicen que YAHWEH ha levantado profetas para ustedes en Bavel. 16 Pero esto es lo que YAHWEH dice acerca del rey que ocupa el torno de David y acerca del pueblo que habita en esta ciudad, sus hermanos que no fueron al cautiverio con ustedes. [Ez 22:31] 17 Así dice YAHWEH-Tzevaot: 'Yo los atacaré con la espada, hambruna y pestilencia; Yo los haré como higos malos, tan malos que son incomibles.[Le 26:25; De 28:24] 18 Yo los perseguiré con espada, hambruna y pestilencia los haré objeto de horror a todos los reinos de la tierra; y ellos traerán sobre sí mismos maldición, asombro, ridículo y reproche entre todas las naciones adonde los he arrojado;[Le 26:33; De 28:25; Ez 12:15; Am 9:9; Zc 7:14; Sal 44:11; 2Cr 29:5; Lu 21:24] 19 porque no prestaron atención a mis palabras, que les envié por medio de mis siervos los profetas,' dice YAHWEH. Yo los envié frecuentemente, pero ustedes rehusaron escuchar,' dice YAHWEH. [cp 6:19; 13:10; 16:12; 17:23; 18:12; 22:21; De 28:15; Zc 1:4-6; Job 21:14; Lu 8:18; He 12:25] 20 "Así que presten atención ahora a la palabra de YAHWEH, todos ustedes en el cautiverio, a quienes arrojé fuera de Yerushalayim a Bavel.[135] 21 Aquí está lo que YAHWEHTzevaot, Elohim de Yisra'el, dice acerca de Ajav el hijo de Kolayah y de Tzidkiyah el hijo de Maaseiyah,[136] los cuales profetizaron mentiras a ustedes en Mi Nombre: 'Yo los entregaré en manos de Nevujadretzar rey de Bavel, y él los matará delante de sus ojos.[La 2:14] 22 De hecho todos aquellos exilados de Yahudáh que están en Bavel tomarán esta fórmula para maldecir: "¡Que YAHWEH te haga como Tzidkiyah y Ajav, a quienes el rey de Bavel asó en el fuego!"[Is 65:15; 1C 16:22] 23 Porque ellos han hecho cosas viles en Yisra'el, cometiendo adulterio con la mujer de su prójimo y hablando palabras en Mi Nombre, falsamente, las cuales Yo no les ordené a ellos a hablar. Yo soy testigo de todo esto,' dice YAHWEH. [Sof 3:4; La 2:14; Mal 3:5; Sal 50:16-18; 2P 2:10-19; He 4:13; Jud 8-10; Re 1:5; 3:14] 24 "A Shemayah el Nejelami tienes que comunicarle este mensaje: 25 'Esta es una palabra de YAHWEH-Tzevaot, Elohim de Yisra'el, a causa de las cartas que enviaste en tu propio nombre a todo el pueblo de Yerushalayim, incluyendo a Tzefanyah el hijo de Maaseiyah el kohen y a todos los kohanim. [2R 25:18-21] 26 Tu carta dijo: YAHWEH te ha hecho kohen en lugar de Yehoyada el kohen, para poder tener príncipes en la casa de YAHWEH que arresten cualquier persona loca que se haga a sí mismo ser un profeta, para poder restringirlo en el calabozo y en el cepo.[De 13:1-5; Os 9:7; Jn 5:18; 10:33; 2C 3:15-17] 27 Así que, ¿por qué no has reprendido a Yirmeyah de Anatot, quien se hace a sí ser un profeta para ti?[ 137] 28 El hasta nos envía mensajes a Bavel diciéndonos que el cautiverio durará por mucho tiempo; así que edifiquen casas y vivan en ellas, planten huertos y coman lo que producen." 29 El kohen Tzefayah leyó esta carta al profeta Yirmeyah, después 30 la palabra de YAHWEH vino a Yirmeyah, 31 instruyéndolo a enviar a todos aquellos en el cautiverio este mensaje: "Esto es lo que YAHWEH dice acerca de Shemayah el Nejelami: 'Este Shemayah ha profetizado a ustedes, a pesar de que Yo no lo envié, y los ha provocado en poner su confianza en una mentira."[Ez 13:8 -16; 2P 2:1] 32 Por esto, YAHWEH dice: "Yo visitaré a Shemayah el Nejelami y a su familia. El no tendrá un hombre para que viva entre este pueblo, y él no verá lo bueno que Yo estoy planeando hacer para mi pueblo," dice YAHWEH, "porque él ha predicado rebelión en contra de YAHWEH.'"[Ex 20:5; 1S 2:30-34; 2R 5:27; Is 14:20-22; Am 7:17; Sal 109:8 -15]